El Centro Histórico de Mazatlán: Un viaje en el tiempo a la orilla del mar
Mazatlán, conocido por sus hermosas playas y su vibrante vida nocturna, esconde un tesoro en su corazón: el Centro Histórico. Este barrio, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, es un viaje en el tiempo que nos transporta a la época colonial, con sus calles empedradas, edificios de arquitectura neoclásica y plazas llenas de vida.
El Centro Histórico no es solo un atractivo turístico, sino también un lugar donde muchos mazatlecos han decidido echar raíces. Sus habitantes disfrutan de una vida vibrante, rodeados de historia, cultura y una amplia oferta de servicios y entretenimiento.
Un crisol de culturas y un puerto de prosperidad
Los asentamientos del Centro Histórico fueron creados por personas de diversas nacionalidades, incluyendo alemanes,franceses, ingleses, españoles, estadounidenses, italianos y asiáticos, cada uno aportando sus ideas y conocimientos.Desde el siglo XIX, Mazatlán, gracias a su puerto, se convirtió en un punto crucial para el comercio entre países,principalmente con Oriente y Europa. Esta actividad comercial impulsó el desarrollo de la ciudad y atrajo a personas de otras latitudes para establecer compañías y contribuir al éxito económico.
Hasta 1913, se fundaron múltiples empresas de diversos productos, como calzado, cigarros, velas, fundidoras, hielo,jabones, carruajes y cervezas, generando gran fortuna y construyendo edificaciones de diferentes estilos, como el barroco.Estas edificaciones, que hoy en día generan turismo y belleza en el Centro Histórico, reflejan la antigüedad y el valor histórico de la zona.
Un paseo por la historia y la cultura
El Centro Histórico es un verdadero museo al aire libre. Caminar por sus calles es como viajar en el tiempo, con edificios que datan de los siglos XVIII y XIX, como la majestuosa Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción y el elegante Teatro Ángela Peralta.
Lugares para Visitar:
Plaza Machado.
Es el corazón del Centro Histórico, Lugar muy popular que cautiva por su belleza, donde además de admirar su hermosura, también podrás tomarte un momento para sentir paz, armonía y además tomar fotos inigualables.
La plaza machado Mazatlán es bastante antigua, data del año 1837, siendo el corazón del centro histórico en cuestión, donde apreciarás árboles de naranjo imperantes alrededor de la plaza. Allí verás a los locales sentados y charlando un buen rato, de quienes podrás conocer de primera mano la historia del lugar
Al día de hoy, la Plaza Machado es un punto de encuentro para locales y turistas, donde podrás disfrutar de música en vivo, eventos culturales y una amplia variedad de restaurantes y cafés al aire libre.
Catedral de la Inmaculada Concepción.
Con su arquitectura gótica y renacentista, esta catedral alberga la imagen de la Virgen de la Purísima Concepción, estrellas de David hechas en vidrio y un órgano proveniente de Francia.
Es bastante antigua, ya que su construcción inició en el año 1855, sin embargo, fue culminada 40 años después, debido a las turbulencias que había en la zona.
Teatro Ángela Peralta.
Al ingresar te trasladarás a la antigüedad por su arquitectura y diseño por lo que es considerado un tesoro cultural, ya que podrás disfrutar de diferentes espectáculos como ballet clásico, recitales, conciertos de ópera y sinfónicas, entre otros.
Es bastante amplio el lugar, pudiendo albergar al menos a 800 personas, el cual fue inaugurado en 1874 y declarado Patrimonio Histórico de la Nación en 1990.
El precio de los boletos depende de la zona elegida para el evento, así como del evento mismo.
Museos.
El Museo Arqueológico de Mazatlán exhibe piezas sobre las culturas asentadas en Sinaloa.
mientras que el Museo de Arte alberga obras de artistas como Rufino Tamayo, Antonio López Sáenz (la sala tiene su nombre en su honor), Vicente Rojo, entre otros.
El Museo de Arte es una construcción relativamente reciente, pues fue edificado en 1989 y en donde apreciarás piezas provenientes del siglo XX y de la actualidad con exposiciones temporales y permanentes.
Calle Ángel Flores
Y otra cosa que hacer en el centro de Mazatlán es ir a la Calle Ángel Flores, un lugar lleno de colores, donde verás el Santuario y la Catedral y de las más transitadas por turistas y locales ya que abarca desde Olas Altas hasta la calle de Niños Héroes.
Sin duda, es una locación perfecta para la foto del recuerdo por sus casas coloridas.
Conclusión:
El Centro Histórico de Mazatlán es mucho más que un simple destino turístico. Es un lugar lleno de vida, historia y cultura, donde el pasado y el presente se entrelazan para crear una experiencia única. Ya sea que estés buscando un nuevo hogar o simplemente quieras explorar un lugar fascinante, el Centro Histórico te espera con los brazos abiertos.
¿Te gustaría conocer más sobre las propiedades disponibles en el Centro Histórico de Mazatlán? ¡Da click aquí para que conozcas las mejores propiedades en el o cerca del centro histórico!
y si quieres conocer más sobre el Centro histórico, visita su pagina oficial